martes, 13 de agosto de 2013

Peliculas sin fin

Hoy os traigo un estudio sobre películas sin fin, y no me refiero a películas eternas que no acaban nunca, me refiero a películas que, por motivos econónomicos, de calificación o de textos absurdos nunca se llegaron a estrenar.

  • El día que el payaso lloró. (Jerry Lewis - 1972).  Película inconclusa dirigida y protagonizada por el famoso comediante Jerry Lewis. Está basada en el libro homónimo de Joan O'Brien, quien co-escribió el guion diez años antes de su rodaje. Fue una de las primeras incursiones serias de Lewis en el cine y está considerada una película fallida y malograda, incluso de mal gusto por algunos. Otros aseguran la imposibilidad de calificarla sólo por el guion de Lewis, sin haber visto su proyección. Durante años se cuestionó tanto su existencia como si debería ser estrenada. La única copia en positivo de la película la tiene el mismo Jerry Lewis, quien la guarda celosamente. Algunas fuentes indican que sólo falta la sonorización y que ha sido exhibida de manera privada. Quienes la han visto no hablan bien de ella y el propio director es reacio a presentarla de manera pública y a mencionarla en entrevistas, ya que él tampoco quedó feliz con el resultado. Las especulaciones sobre el futuro de la película son muchas. Se dice que una copia de guión fue comprado por Robin Williams, quien tiene en mente volver a filmar la película. Muchos apuestan a que antes de su muerte Lewis cambiará de parecer y la estrenará, como un documento final a su trabajo de más de 60 años, para así dejar atrás su maldición, un mal chiste que le gastó la vida.
 

  • ¡Que viva México!. (Serguéi Eisenstein - 1932). Esta película fue un proyecto fílmico inconcluso de Serguéi Eisenstein. La producción estuvo marcada por dificultades y finalmente abandonada. Jay Leyda y Ziba Voynow lo denominaron como "su plan de filme más grande y su tragedia personal más grande"
  • The Thief and the Cobbler (El ladrón de Bagdad). (Richard Williams - 1993). Película británica de 1993 de fantasía animada, famosa por su animación y su larga historia turbulenta. La película fue concebida por el animador canadiense Richard Williams, quien trabajó 28 años en el proyecto. A partir de la producción en 1964, Williams pretendía que El ladrón de Bagdad fuera su obra maestra, y un hito en el arte de la animación. Debido a la financiación independiente y su compleja animación, El ladrón de Bagdad estuvo dentro y fuera de producción durante más de dos décadas, hasta que Williams, animado por su éxito como director de animación de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, firmó un acuerdo en 1990 para que Warner Bros. financiara y distribuyera la película.2 Este acuerdo no se concretó cuando Williams no pudo terminar la película a tiempo. Como Warner Bros. posteriormente se retiró del proyecto, The Completion Bond Company asumió el control de El ladrón de Bagdad y fue finalizado por el productor Fred Calvert, sin Williams.

  • Iván el Terrible, tercera parte. (Serguéi Eisenstein - 1946). Iván el Terrible, tercera parte se comenzó a filmar a mediados de 1946, poco después de completarse el rodaje de la segunda parte, Iván el Terrible, segunda parte, en ese mismo año. La tercera parte iba a llevar el subtitulo de "Las Batallas de Iván", y el argumento del film recalcaría la imagen del Zar como jefe militar y estratega. También otro personaje adquiriría algo de protagonismo, el joven Piotr Volinetz, encarnado por el adolescente Vladímir Balashov.

    Eisenstein llevaba filmados solo 800 metros de película, pero la controversia que había causado el segundo filme, criticado o desaprobado por varias de las altas figuras del Gobierno soviético que lo habían visto antes de su estreno -incluyendo a Iósif Stalin, a quien le desagradó el cambio de enfoque sobre las acciones del protagonista-, llevó a que se censurara la segunda parte (postergando su estreno) y se parara la producción de Iván el Terrible, tercera parte en ese año, entrando en un hiato indefinido.

    En 1948 fallece Eisenstein, dejando su obra inacabada. En 1958, durante el gobierno de Nikita Jruschov, Iván el Terrible, segunda parte es finalmente estrenada.

  • Something's Got to Give. (George Cukor - 1962). Esta película fue el último papel de Marilyn Monroe. La película quedó inacabada tras el fallecimiento de la actriz. Finalmente, en 2001, se montaron 34 minutos convirtiéndola en un cortometraje homenaje a Marilyn.

    Antes de su muerte, la película estuvo a punto de ser suspendida o retomada por otra actriz. Marilyn fue despedida por sus continuos retrasos y no comparecencias en los rodajes; no obstante la insistencia de Dean Martin hizo que Marilyn fuera readmitida.

    La película es un remake de Mi mujer favorita de Garson Kanin (1940). La película de 1940 estaba protagonizada por Irene Dunne y Cary Grant. El guion de Nunnally Johnson y Walter Bernstein se basa en el guion original de Leo McCarey, Bella y Sam Spewack.

    Al año siguiente al fallecimiento de Marilyn (1963), que supuso la suspensión de la producción, se rodaría una nueva versión dirigida por Michael Gordon y protagonizada por Doris Day y James Garner. La película se tituló Apártate, cariño (Move Over, Darling).

  • Who Killed Bambi? (Russ Meyer - 1978). Who Killed Bambi? iba a ser la primera película sobre The Sex Pistols y prevista para ser lanzada en 1978. Russ Meyer iba a ser el encargado de dirigirla sobre el guion de Roger Ebert y el mánager de los Pistols, Malcolm McLaren. La meta de la película era ser una versión punk rock de A Hard Day's Night. Como indicó Ebert en el obituario de Meyer, sólo se llegó a rodar un día y medio de la película, cuando se paró de filmar debido a problemas de financiación. 20th Century Fox había invertido en la película, pero se escandalizaron tanto al leer el guion que decidieron echarse atrás. Se destruyeron las escenografías que habían sido construidas en los Bray Studios de Berkshire. El metraje grabado incluye a Sting como líder de una banda de «chicos monos» llamados The Blow-Waves que atacan al batería Paul Cook cuando se para a pedir unas indicaciones de dirección. En 2003 se estrenó una película de suspense llamada Who Killed Bambi?, pero aparte del título no hay ninguna conexión entre ambos proyectos.

  • The Professor (Charles Chaplin - 1919). The Professor es una película muda de cine estadounidense hecha por Essanay Studios en 1919 con la dirección de Charles Chaplin, quien también la protagoniza junto con Albert Austin, Henry Bergman, Loyal Underwood, Tom Wilson y Tom Wood. El film nunca fue estrenado, ni siquiera terminado, ya que Chaplin abandonó la producción después de haberse filmado una sola escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario